"La bicicleta inquieta despeina
sobre la arena a una ballena.
La bicicleta inquieta despeina
sobre la arena a una sirena"
de Sirena en bicicleta
“Los ecologistas y otros irresponsables
proponen que por un día, en el
día
de hoy, los automóviles desaparezcan
del mundo. ¿Un día sin autos?
¿Y si el
ejemplo se contagia y ese día pasa a ser
todos los días? Dios
no lo quiera, y el Diablo
tampoco (...)." (1)
Eduardo Galeano
por Jose Carlos Contreras
La bicicleta está hoy de cumpleaños (2). Y eso hay que celebrarlo. 200 años de bicicleta (3). Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero me imagino que mil millones de bicicletas circulan por la geografía del mundo en este momento que escribo (4). Quién lo hubiera imaginado en aquel entonces, cuando Karl Drais, un 12 de junio de 1817 se montara sobre su Laufmaschine y circulara sobre dos ruedas sobre el paisaje de Baden en la actual Alemania.
Otro alemán, Albert Einstein, decía que "La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando". Drais murió pobre en la ciudad que le viera nacer, Karlsruhe. Pero hoy por hoy su nombre es sinónimo de revolución en el campo de la automovilización sobre ruedas: su proeza acometida hace dos siglos es calificada como el big bang del principio de automovilización sentado en la base de la simbiosis hombre-máquina. En ese sentido, la draisina (Laufmaschine) no solo es la precursora de la biclite moderna, sino además, el principio de la motocicleta, del coche y del avión.
Karl Drais vino al mundo el 29 de abril de 1785 en la ciudad de Karlsruhe. Yo vivo en esta ciudad, y les cuento que cuando camino por la calle Zähringstrasse, lo primero que me viene a la cabeza es el recuerdo de Karl Drais montado sobre su Laufmaschine, ya que el inventor habitó la casa número 46 de esa calle. Drais también vivió en Mannheim, asistió a la universidad en Heildelberg e inclusive hizo las Américas y se fue a trabajar a Brasil como toda mente inquieta con ánimos de nuevos aires y nuevas luces.
(1) ... Los hospitales y los cementerios
perderían su más numerosa
clientela. Las calles se llenarían de
ridículos ciclistas y patéticos
peatones. Los pulmones ya no podrían
respirar el más sabroso de
los venenos. Las piernas, que se han olvidado
de caminar,
tropezarían con cualquier piedrita. El silencio aturdiría
los oídos.
Las autopistas serían deprimentes desiertos. Las radios, las
televisiones, las revistas y los periódicos perderían a sus más
generosos anunciantes. Los países petroleros quedarían
condenados a la
miseria. El maíz y la caña de azúcar, ahora
convertidos en comida de
autos, regresarían al humilde plato
humano.”
Eduardo Galeano
(2) para celebrarlo se ha publicado el libro "Danke Karl Drais" en homenaje al inventor de la bicicleta, publicada en 2017 en Karlsruhe Alemania por Martin Hauge y Jose Carlos Contreras ISBN 978-3-00-056319-5 . "Danke Karl Drais" es una antología sobre la bicicleta y la draisina trabajada por autores de diversas partes del planeta.
(3) Todas las fotos de arriba a abajo: Literatambo.
(4) Se habla que en China hay casi 450 millones de bicicletas, Por lo tanto mi aritmética me lleva a decir que tal vez existan casi mil millones de bicis en el mundo.
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