La frecuencia más sabrosa

La frecuencia más sabrosa

lunes, 19 de enero de 2015

1997 FUE EL AÑO DE LA PRIMERA EMISIÓN DE RADIO DE HALTESTELLE IBEROAMERIKA







Foto: Haltestelle Iberoamerika                                

1997 fue el año de la primera emisión de radio de haltestelle iberoamerika
________________________________________________________________

"Haltestelle Iberoamerika" se impuso desde su creación la infatigable tarea de difundir la cultura hispana y latinoamericana en Alemania. Es por ello que siempre trató de respetar su bilingualidad. Aquí siempre se trató de fomentar el uso del alemán y el español. Es uno de los programas referentes de información iberoamericana bilingüe  existentes en Mittlerer Oberrhein y uno de los programas en esa índole más antiguos que emiten desde su fundación en forma ininterrumpida en Alemania.

Pero la prioridad que más nos precupó al principio fue la difusión del amor a la madre tierra, el respeto al medio ambiente y a las culturas indígenas minoritarias desparramadas por la geografía de América, y, el reconocimiento de sus lenguas ancestrales, además, del respeto y el interés por las diversas lenguas que se hablan en España. Tras la acogida de los oyentes, Haltestelle Iberoamerika aparte de abordar temas como historia, poesía, literatura e información de actualidad a través de los micrófonos, también comenzó a trabajar en la organización de  eventos, conferencias, presentación de libros y  de espectáculos de difusión de la cultura española y latinoamericana fuera del ambito de la radio.

"Haltestelle Iberoamerika" inició su andadura en 1997 con una periodicidad semanal de dos programas con una duración de sesenta minutos cada uno. Anualmente, desde 1998,   “Haltestelle Iberoamerika” suele producir entre 100 y 104 programas en vivo, con mismo número de programas en diferido, lo que nos lleva a la suma de 248 horas de programas anuales que se emiten desde las ondas de Querfunk, la Radio Libre de Karlsruhe, a través de la frecuencia 104,8 Mhz. Y a través de un gran número de frecuencias de cable en el Estado de Baden Wurtemberg y el Estado de Renania Palatinado, e inclusive desparramando sus ondas a través de la línea de frontera alemana francesa de Alsacia por UKW, y, por supuesto a través de internet (www.querfunk.de).

Sendas secuencias de programas, que habitualmente han sido emitidas en español y en alemán, también han sido irradiadas  en portugués y en las diversas lenguas existentes en España, como el euskera, el catalán o gallego, o en Latinoamérica, como el quechua, maya, aymara, etc.

El eje central de los reportajes del programa se mueve con el objetivo de informar y analizar los hechos que ocurren en las geografías de Latinoamérica y España y difundir los sucesos que ocurren en Alemania en torno a España y Latinoamérica. Igualmente apunta a fomentar la emisión de las nuevas corrientes musicales y de difundir la música vernacular de España y los pueblos latinoamericanos. Además coloca como prioridades la transmisión de valores que contribuyan a la defensa de los derechos humanos y la erradicación de estereotipos.

Como referente histórico "Haltestelle Iberoamerika" nació desde el reconocimiento que Latinoamérica está copada de contrastes sociales y es heredera  de culturas milenarias  compuestas por sociedades sumamente complejas y desarrolladas, y, que en suelo de España, palpitó por muchos siglos mancomunadamente la cultura musulmana, cristiana y judía. En ese marco "Haltestelle Iberoamerika” ha sabido crear poco a poco su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario